jueves, 8 de noviembre de 2012

¿CUÁL CREES QUE ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN? ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ESCUELA?


Me estoy formando para ser profesora de Educación Primaria en la Universidad de Burgos, algún día llegaré a ser maestra de niños entre 6 y 12 años, pero bien, ¿cuál es el propósito de la educación?, y sobre todo ¿cuál es mi intención como futura profesora?

Muchos creen que el único plan de la educación es que los niños, unas personas que se están formando y que se están iniciando en el camino de la vida, adquieran unos conocimientos básicos e indispensables que les sirvan a la hora de su futuro. Piensan que el único trabajo del maestro es ponerse frente a la pizarra y comenzar a parlotear y a explicar lo que viene en el libro.
Bajo mi punto de vista, los que piensan así están equivocados. El propósito de la escuela no es solo de estudio, el colegio también está para hacer las cosas por uno mismo, para aprender a trabajar con los compañeros, para hacer los primeros amigos y jugar con ellos, para saber a convivir con gente con la que uno no se lleva muy bien, etc.
Un profesor no solo tiene que enseñar, yo creo que también debe educar. Está claro que la educación tiene que estar regida en gran medida por los padres, pero los maestros serían como una ayuda extra, una mano amiga que se les tiene para ayudarles en la educación de su hijo. En la escuela, los niños estudian asignaturas, pero también aprenden a ser un poco más autónomos y a intentar buscar y a hacer las cosas por sí mismos. Se fomenta el compañerismo, el trabajo en equipo, se les capacita para trabajar con los demás compañeros  y terminan deduciendo que todos forman parte de un grupo que los necesita y en el que todos aprenden de todos. En el colegio se aprende a tratar con los demás y a compartir nuestras cosas. Allí se asimila que uno no siempre tiene la razón,  a que te digan que no, a darte cuenta que no todo te sale como tú quieres y a corregir tus errores para que no se vuelvan a repetir.

 En definitiva, yo creo que la escuela es como una sutil representación de cómo es el mundo ahí fuera. Su propósito es que el niño tenga sus primeros contactos y sus primeras impresiones, y que no solo aprenda conocimientos, sino cosas del día a día.
Creo que todos no seríamos los mismos, si en vez de ir al colegio, nos hubiera educado un profesor particular en casa. Nos hubiésemos perdido muchas experiencias y probablemente desconoceríamos bastantes cosas.
Por eso, todo ello es lo que hace a la escuela ser tan valiosa. En esta se conjuga la enseñanza de unos conocimientos con el aprendizaje de otros aspectos de la vida que son de gran utilidad en el día de mañana, y que probablemente nos han hecho ser lo que somos hoy en día.


1 comentario:

  1. María muy interesante tu reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el profesor no solo debe enseñar sino que también debe educar.
    Un saludo

    ResponderEliminar