martes, 13 de noviembre de 2012

Charla Educación y TIC.

El lunes 12 de noviembre, a las 17:00h comenzó en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos una conferencia sobre las TIC y la educación. Esta fue impartida por por Julita Fernández @jferna35 e Inés Andrés @lajaines
La primera en tomar la palabra fue Julita Fernández, una maestra del tercer ciclo de Educación Primaria en el colegio Padre Manjón. Su propósito era comentarnos e informarnos sobre su experiencia al introducir las TIC en la educación.
Julita comenzó a hacer uso de ellas entorno al año 2000. Sus principales objetivos son trabajar por una escuela abierta al mundo, desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0, informar a las familias de forma rápida y eficaz y facilitar ayuda a los alumnos fuera del horario escolar.
Para ello, esta maestra hace uso de muchas de las herramientas que nos ofrecen las TIC, entre las que destacó la pizarra digital, el blog de aula y la tutoría online.
Mediante la pizarra digital consigue disponer de mejores recursos y explicaciones, ya que los niños entienden más un vídeo, una simulación o una imagen de un determinado sistema, como el de una central eléctrica, que simples palabras o dibujos. A través del blog http://alumnosprimaria.blogspot.com.es/ , Julita motiva a sus alumnos y les hace ser los protagonistas. En la conferencia explicó que recientemente han elaborado unos poemas a la luna que han tenido bastante éxito. Por último, gracias a la tutoría online, puede mantener contacto con sus alumnos y con las familias las 24 horas del día, transmitiendo cercanía y su disposición de ayuda en todo momento.
Julita Fernández nos hizo reflexionar sobre nuestro futuro trabajo, un buen maestro ejerce su profesión 6 horas al día, sino 24 horas. Es una profesión que requiere transmitir respeto, comprensión, cariño, ayuda, responsabilidad… y si lo sabes hacer bien y te apasiona es uno de los trabajos más reconfortantes.
Por último y como conclusión, esta maestra de primaria nos transmitió que las TIC pueden llegar a ser una gran útil herramienta en la clase, pero hay que adaptar las TIC a la enseñanza, no la enseñanza a las TIC.
En mi opinión, durante esta conferencia tuvimos delante a un vivo ejemplo de lo que es una maestra apasionada y dedicada a su profesión, que sabe enseñar a los niños a ser críticos y a razonar, y que les transmite que aprender es divertido y fascinante ayudándose de los diferentes recursos que ofrecen las TIC. Una de las frases que quiero destacar de su charla es: “Enseñar es fácil, lo difícil es educar, y se educa con el ejemplo”.




A continuación, la profesora de Educación Secundaria, Inés Andrés, tomó la palabra. Ella es participante en el proyecto colaborativo Kuentalibros, por lo que vino a revelarnos en que consiste.


Explicó que la idea del proyecto surgió de un comentario de la escritora Laura Gallego en el que defendía fomentar la lectura de aquellos que si que leen, no lo típico de  los que no. El objetivo del proyecto es recomendar libros o cuentos a través de la red y fomentar la lectura.
La recomendación se graba tanto en vídeo como en audio, posteriormente se sube al Youtube o al Vimeo, si es audio al Ivoox y por último se envía un correo a kuentalibros@gmail.com. A partir de ahí ellos se encargan de lo demás. Inés recalcó la importancia de subtitular la grabación si es en video para que todas las personas puedan comprenderlo.
Principalmente, lo organizan dieciséis coordinadores mediante el blog http://kuentalibros.blogspot.com.es/p/sobre-nosotros.html, entre los que se encuentra ella. Son de diferentes lugares pero eso no les ha sido nunca un impedimento y  han logrado hacer una gran labor con un gran éxito que se ha plasmado en la gran cantidad de participantes y de visitas que han recibido.
En mi opinión este proyecto es una gran y valiosa idea, ya que han utilizado los recursos que les ofrecen las nuevas tecnologías para animar e incentivar la lectura tanto a niños como a adultos.
Por último tengo que agradecer tanto a Julita como a Inés por habernos dado la charla y haber compartido sus experiencias y sus ideas con todos nosotros. Gracias.




4 comentarios:

  1. María, muchas gracias por tu valoración.
    ¡Ya verás qué pronto pasa el tiempo y cómo tú podrás comprobar lo que os conté como experiencia propia!
    Se nota que te gusta lo que estudias, sólo hay que ver cómo has captado ideas y sentimientos.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario Julita! Fue un placer escucharos.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias, María. Fue un verdadero placer compartir la tarde con vosotros hablando sobre educación y lectura. Os esperamos ansiosos en Kuentalibros ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Inés. Ya estamos preparando la tarea de Kuentalibros así que dentro de poco nos veréis. :)
      Un abrazo.

      Eliminar